INTRODUCCIÓN

Esperamos que estas explicaciones faciliten las indicaciones suficientes para evitar sorpresas a la hora de imprimir sus trabajos. Siguiendo estos pasos evitaremos pequeños detalles que, sumados entre sí; suelen acarrear resultados no deseados, problemas en su realización y demoras en la entrega del pedido.

El contenido son de nivel bajo-medio apto para cualquier usuario. Existen muchos más parámetros a tener en cuenta en el diseño profesional que no incluimos aquí dado su complejidad de comprensión.

Si lo prefieres, también puedes descargar éstos consejos en pdf aquí.

El consejo más importante a la hora de preparar un trabajo para su impresión es contactar con su impresor y consultar cualquier duda.

RESUMEN DE LOS PUNTOS A TENER EN CUENTA

- Revisar que las medidas sean correctas (impresión, plegado, sangrado y márgenes).
- No hacer imposición o montajes de páginas.
- Adjuntar una maqueta o foto con el plegado si fuera necesario.
- Trabajar las imágenes y colores en el espacio de color correcto (CMYK).
- Acoplar transparencias.
- Comprobar que el negro está en modo sobreimpresión y en una placa (K: 100 % sobre todo en texto y líneas finas).
- Cobertura de tinta máxima inferior a 280%.
- Entregar en formato PDF/X, JPG o TIFF en vez de programas nativos.
- Fuentes incrustadas en el PDF/X y/o trazadas en el programa nativo.
- Adjuntar las tipografías e imágenes utilizadas en el trabajo puede ahorrar tiempo de fabricación y facilitar el trabajo al impresor.
- Adjuntar los datos de contacto por si fuera necesario, así como un JPG en baja calidad como muestra del trabajo.

REVISIÓN DE ARCHIVOS

En Gráficas e Impresión Bajo Aragón realizamos las siguientes comprobaciones en todos los trabajos antes de pasarlos a impresión:

- Comprobar que el número de páginas corresponde al trabajo.
- Comprobar que las medidas del documento, marcas de corte, sangres y los márgenes de seguridad son correctos.
- Comprobar que el archivo está en modo de color (CMYK) para impresión a color o en Escala de Grises para impresión en negro.
- Comprobar que la resolución del documento y/o imágenes es de 300 píxeles por pulgada.
- Comprobar que el límite de tinta o cobertura no es superior al 280% en ningún caso.
- Comprobar que las fuentes están incrustadas en los archivos PDF/X.

Esta revisión no tiene coste para el cliente. En caso de detectar cualquier incidencia que requiera su atención nos pondremos en contacto con usted o con el diseñador del archivo para que sean solucionadas.

Nuestra revisión de archivos NO incluye:

- Revisión de sobreimpresiones.
- Revisión ortográfica.
- Revisión individual de resolución de las imágenes incrustadas dentro de un archivo de impresión.
- Dado que no recomendamos diseños con marcos en los bordes de página en impresión digital, damos por entendido que el cliente es conocedor de las limitaciones y movimientos de forma que pueden haber en la impresión con prensas digitales, por lo que no aceptaremos ningún tipo de reclamación sobre los acabados entregados ni las diferencias en los márgenes que puedan presentarse.
- No nos responsabilizamos por sustitución de fuentes que no estén trazadas o incluidas en el envío de los archivos de impresión: un PDF pueden tener incrustadas las fuentes de pantalla y no tener las fuentes de impresión.

En ningún caso realizaremos revisiones ortográficas de los trabajos ni correcciones sobre el archivo. Será el cliente quién deberá realizarlas. Si después de avisadas las incidencias que presenta el trabajo, el cliente autoriza la impresión pese a ellas, lo hará bajo su responsabilidad.

No nos responsabilizamos de ningún fallo ajeno a la impresión del trabajo.

MEDIDAS DEL DOCUMENTO

Existen numerosos programas de diseño y maquetación, no obstante Adobe InDesign, Adobe Illustrator y Adobe Photoshop son los más utilizados por la cantidad de opciones que ofrecen para controlar los detalles técnicos de los trabajos para su correcta impresión.

Como ejemplo tomaremos un Flyer DIN A5 por ser el formato más genérico para publicidad.

Si nuestro programa de diseño nos permite personalizar el sangrado del trabajo introduciremos las medidas del trabajo (DIN A5 14,8x21 cm.), las medidas de los márgenes (mínimo 3 mm.) y las medidas de la sangre (mínimo 3 mm.)

Si nuestro programa de diseño no permite personalizar el sangrado del trabajo tendremos que sumar 3 mm a cada lado a la hora de indicar las medidas del trabajo. Es decir, para un DIN A5 (14,8x21 cm.) deberemos introducir unas medidas de 15,4x32,6 cm. Los primeros 3 mm. de cada lado serán el sangrado (se guillotinará) y los 3 mm. siguientes será el margen mínimo de seguridad).

Si nuestro programa de diseño nos permite configurar la resolución del trabajo deberemos poner 300 píxel por pulgada (300 píxeles por pulgada). Si no indica nada, posiblemente nos de la opción de configurarlo al exportar el trabajo para imprimir.

TRATAMIENTO DE IMÁGENES

Las imágenes han de estar siempre en CMYK (cuatricromía) o en ESCALA DE GRISES, nunca en RGB, LAB, INDEXADO...

A tener en cuenta:

- Lo primero de todo es hacer una copia de las imágenes a utilizar. Esto nos permitirá volver a coger una imagen que hayamos bajado de resolución, se nos dañe, etc.
- Girar las imágenes en Photoshop (no con el programa de maquetación) y colocarlas después. Esto nos permite retocarlas una vez insertadas. Nos ahorrará tiempo y posibles errores.
- Colocarlas siempre entre el 75% y el 150% de tamaño. Se puede ampliar más pero ser reducirá su calidad.
- Aconsejamos recortar las imágenes a un tamaño proporcional al usado. Si la foto se va a imprimir con un tamaño de 7x5 cm. la dejaremos con ese tamaño y con una resolución de 300 píxeles/pulgada.
- Vigilar que la resolución sea pixeles/pulgada y no pixeles/cm.
- Usar formatos de imagen adecuados: siempre TIFF o JPG.
- Mejor no comprimir en ningún caso las imágenes. Se puede hacer, pero hemos de ser conscientes de que se pueden perder datos, y por lo tanto calidad de imagen, incluso que se corrompan y no se puedan utilizar.
- Acoplar transparencias antes de crear un PDF/X ya que sino corremos el riesgo de que no salgan al imprimir.

GESTIÓN DEL COLOR

CMYK (Cian, Magenta, Amarillo y Negro) son los colores básicos empleados en el proceso de impresión en cuatricromía, mientras que RGB (Rojo, Verde y Azul) son los colores básicos empleados por las pantallas de ordenador. Nota: Los archivos JPEG casi siempre utilizan RGB.

Dado que la impresión se realiza por cuatricromía, los documentos de diseño deben estar en el mismo modo de color: CMYK.

Puedes enviar documentos que no respeten esta norma pero ten en cuenta que cualquier color de tinta plana como Pantone® o bien colores en modo RGB se convertirán automáticamente a modo CMYK produciendo posibles cambios en la apariencia del color como se puede observar en el apartado de tratamiento de imágenes.

Los colores intensos y brillantes de los perfiles RGB son exclusivos para vídeo y pantalla y pueden sufrir cambios drásticos no deseados al imprimirlos, por lo que es altamente recomendable trabajar los archivos de diseño directamente en CMYK para controlar el resultado final de impresión.

Es muy importante para evitar resultados diferentes al deseado revisar los siguientes puntos:

- No usar nunca colores RGB, LAB o Indexados. Siempre CMYK.
- Revisar las sobreimpresiones de los colores que no sean el negro ya que en ocasiones pueden tapar letras o elementos que no deseamos. Si ponemos un rojo en sobreimpresión se imprimirá mezclándose con los colores de fondo y no quedará rojo. Con el negro no tenemos problemas porque es la mezcla de los tres colores primarios CMY, por lo tanto no varía su tonalidad.
- Revisar que ninguna mezcla de color de una cobertura de tinta máxima superior a 280%. Masas superiores pueden causar problemas de repintados.

SEPARACIONES DE COLOR Y NEGRO CORRECTO

La impresión de trabajos se realiza en CMYK. Esto es que cada color es una separación o plancha (cian, magenta, amarillo y negro) y con la mezcla de ellas se obtienen todos los demás.

Para evitar errores en el ajuste entre colores hay que tomar las siguientes precauciones:

- Textos negros deben ser creados en negro puro: cian 0%, magenta 0%, amarillo 0%, negro 100%.
- Sobreimprimir los textos en color negro, preferiblemente cuando estén sobre fondo de color para evitar problemas de registro de impresión.
- Evitar el uso del negro enriquecido que viene por defecto en muchos programas como Photoshop, ya que este incluye las cuatro tintas de cuatricromía y puede causar que el texto quede poco nítido y con problemas de registro.
- Para fondos de color negro se puede obtener un negro enriquecido con cian 30%, magenta 30%, amarillo 30%, negro 100%.
- Revisar que ninguna mezcla de color de una cobertura de tinta máxima superior a 280%. Masas superiores pueden causar problemas de repintados.
- Revisar bien las opciones de sobreimpresión de tus archivos. Si dejas activado un texto blanco con sobreimpresión sobre un fondo de color, no saldrá impreso. En cualquier caso, corre por cuenta del cliente cualquier error de sobreimpresión (solapamiento de objetos/texto) que pueda existir en el documento que nos envíes.

En el ejemplo 1 el color negro es un negro puro 100% pero no está sobreimpreso. El resultado es que deja un hueco blanco en el resto de separaciones que puede dar lugar a espacios blancos por mal ajuste de las separaciones.

En el ejemplo 2, es un negro enriquecido compuesto por los cuatro colores primarios (CMYK). En este caso da igual que lo tengamos en sobreimpresión o no, el negro se forma con la mezcla de las cuatro separaciones. Esto puede dar lugar a errores en el ajuste de un color sobre otro, sobre todo en texto.

En el ejemplo 3, al poner el negro puro 100% en sobreimpresión conseguimos que pise sobre el fondo y aseguramos una correcta impresión. En caso de un mínimo error de registro, éste es menos visible.

En éstos ejemplos los errores de ajuste están exagerados para simular el resultado. Hay que tener en cuenta que en la impresión existe un margen mínimo de error en el registro de los colores.

TIPOGRAFÍA

Existen dos tipos de fuentes, las de tipo PostScript y las True Type. Las fuentes de tipo PostScript constan de dos archivos: el de pantalla y el de impresión. Las fuentes True Type constan tan sólo de un archivo.

Cuando utilicemos fuentes de tipo PostScript debemos adjuntar los dos archivos, ya que la omisión de uno de los dos archivos producirá un error a la hora de imprimir.

No aconsejamos usar fuentes dudosas, no queremos decir que no se utilicen sino que pueden dar problemas ya que muchas veces tienen juegos incompletos de caracteres (€), carecen de acentos, de eñes y de signos de puntuación.

Antes de dar por válida una fuente puedes comprobar su calidad de varias maneras:

- Convertir a trazado la fuente (si el programa lo permite). Si se deja convertir, la fuente es válida. Debe tenerse presente que existen algunos efectos de textos en ciertos programas que se pierden al trazar la fuente (por ejemplo subrayados, tachados, colores aplicados a las cajas de texto...)
- Hacer un EPS o un PDF con el archivo en que se está utilizando la fuente. Si al abrir el EPS o el PDF la fuente se ve bien, con toda probabilidad tenemos una fuente válida.

Trazar las fuentes es la opción más segura ya que hacemos que las fuentes se conviertan en dibujos vectoriales, con lo cual jamás podrán ser cambiadas. No todos los programas trazan fuentes, con lo cual es una opción válida en según qué casos.

ORTOGRAFÍA

Ya sea que nos envíe sus archivos de impresión o que haya contratado nuestro servicio de diseño gráfico, el cliente asume toda la responsabilidad en cuanto a la corrección ortográfica de textos (direcciones, teléfonos, etc.) del diseño, así como la corrección de datos e información. Gráficas e Impresión Bajo Aragón bajo ningún concepto asumirá obligación alguna al respecto.

Es conveniente que revise la ortografía de los textos alguien que no los haya escrito.

El ojo humano ve lo que quiere ver.

Para el autor de los textos es mucho más difícil detectar sus propios errores.

GUARDANDO EL TRABAJO

Una vez acabado y revisado el diseño de nuestro trabajo es hora de guardarlo adecuadamente para su impresión. Desde programas de uso profesional podemos exportar o guardar como PDF/X y personalizar las opciones del mismo. Si hemos tenido en cuenta todas las explicaciones anteriores, únicamente deberemos revisar que el archivo creado tenga “alta calidad” o “calidad prensa”, los 3 mm. de sangrado y las marcas de corte.

Si guardamos en los otros dos formatos JPG o TIFF, deberemos revisar que el archivo tenga “máxima calidad” y los 3 mm. de sangrado.

Aquí se pueden ver las opciones de guardado según formato y programas.

A continuación se muestran algunos de los errores más frecuentes en los archivos de impresión.

FORMATO DEL ARCHIVO

Existen muchos tipos de archivos digitales de imagen, muchos programas de diseño, muchas versiones de los mismos... Esto solo da lugar a errores de compatibilidad, por ello reducimos los formatos a tres posibles:

PDF/X: incluir sangre y marcas de corte fuera del área de impresión.

TIF/TIFF: incluir sangre y a 300 píxeles por pulgada.

JPG: incluir sangre, a 300 píxeles por pulgada de resolución y calidad máxima sin compresión.

PREPARACIÓN DE ACABADOS ESPECIALES

Cuando tu pedido tenga asociado acabados especiales adicionales a la impresión tales como troquelados, hendidos, HotStamping, reserva de barniz selectivo, relieve, barniz o tinta blanca, etc. tendrás que enviarnos un archivo aparte a registro con el acabado solicitado, en formato vectorial y 100% negro. En caso de ser necesario, puedes incluir otro archivo adicional de control con la impresión y los acabados superpuestos.

NOTAS SOBRE EL DISEÑO

Es recomendable que nos indiques los datos básicos del diseño: tamaño final de corte, colores especiales, tipo de doblado, software, tratamientos especiales, etc. También puedes incluir esta información en los comentarios a la hora de activar tu pedido.

MUESTRA DEL DISEÑO EN JPG

Es recomendable adjuntar una copia del diseño en formato JPG en baja resolución, para que nuestros técnicos de pre-impresión puedan comprobar que el archivo a imprimir se ve igual que la muestra JPG.

ENVÍO DE ARCHIVOS

Puedes enviarnos tus archivos por e-mail o enviarnos un enlace de descarga de cualquier servidor de almacenamiento en la nube (Dropbox, Google Drive, WeTransfer...).

Product added to wishlist
Product added to compare.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información